Por: Ernesto Martínez
Desde mil 300 hasta 5 mil pesos cuestan las pruebas para coronavirus en los laboratorios certificados en Puebla por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
Salud Digna AC ofrece el costo más económico al tener el examen en mil 300 pesos, pero cuando Crónica Puebla contactó al laboratorio respondieron que el servicio está agotado, por lo que se debe llamar a las 9:00 horas cada día para verificar si cuentan con el material para efectuarla.
El pasado 23 de abril, el Indre publicó su última actualización del “Listado de laboratorios que realizan el diagnóstico de SARSCoV2”, el cual precisa que la entidad cuenta con seis establecimientos privados para la realización de las pruebas y uno público, que pertenece a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla.
Los establecimientos aprobados fueron: Laboratorios Clínicos de Puebla; Laboratorio de Patología Quirúrgica y Citología de Puebla; Salud Digna; Laboratorios Clínicos de la Hoz; Christus Muguerza Hospital Betania; Christus Muguerza Hospital de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP).
Un negocio Laboratorios Clínicos de la Hoz se convirtió en otro de los establecimientos aprobados, pero su cobertura se limita a Teziutlán; ofreció la muestra en 3 mil 500 pesos si se acude a sus instalaciones, porque la consulta a domicilio tiene un costo adicional de acuerdo con la distancia.
Laboratorios Christus Muguerza se convirtió en otro de los certificados por el Indre, pero en Puebla se contó con dos hospitales pertenecientes a dicho sistema: Betania, con un costo de 3 mil 500 pesos y el de la UPAEP, con un valor de 5 mil pesos el examen, la más cara.
En el Laboratorio de Patología Quirúrgica y Citología de Puebla SC (Labopat) el costo de resultó ser de 4 mil 900 pesos; mientras que en Laboratorios Clínicos de Puebla (Clínica Ruíz) no es público el servicio, sino que lo brinda a través de la Secretaría de Salud estatal.