Por: Mariana Flores
La Secretaría de Salud informó que en Puebla, hay 3 mil 023 casos considerados “activos” de COVID-19, lo que representa un incremento del 63.4% de la cifra más alta que se había registrado en los tres repuntes de la curva epidemiológica desde marzo del 2020.
De acuerdo con la dependencia, se consideran activas a aquellas personas que no han cumplido su ciclo epidemiológico, establecido en un periodo de 14 días.
En este rubro, la cifra más alta se había registrado el 29 enero del 2021, cuando se contaban mil 850 personas recién infectadas de coronavirus.
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, explicó que este indicador marca la pauta para esperar un incremento en la cifra de hospitalizados. Sin embargo, dijo que hasta este momento no se registra un aumento que implique una vez más el inicio de la reconversión de hospitales.
Los 3 mil 023 casos, están distribuidos en 80 de los 217 municipios de la entidad.
En el histórico, la dependencia estatal de salud registra el contagio de 139 mil 352 personas y el fallecimiento de 16 mil 574 contagiados.
También, de acuerdo con cifras de la Ssa estatal, la semana inmediata anterior la entidad tuvo las cifras más altas en el indicador del índice de positividad, llegando al 48.57%.
Martínez García pronosticó que los primeros días de febrero, se verán enmarcados con un índice de positividad superior al 50%. Esto es que de cada dos personas que acudan a realizarse pruebas para la detección de COVID-19, al menos una dará resultados positivos.