La Unidad Canina K9 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla ayudó a la detención de 50 personas por la comisión de conductas delictivas, así como también se logró el aseguramiento de 200 envoltorios de posible droga como marihuana, cocaína, heroína, cristal, y crack.
Desde el inicio de la gestión de Eduardo Rivera Pérez el pasado 15 de octubre y hasta el 1 de diciembre, el escuadrón canino fue parte de diferentes operativos como alcoholímetro, CEDA 360, BOMU, Moto Segura y Dispositivo Integral de Acompañamiento al Pasajero (DIAP).
El área de Comunicación Social de la SSC explicó que este agrupamiento especial está conformado por 25 policías municipales y 29 ejemplares caninos de razas Pastor Belga Malinois, Golden Retriever y Labrador.
Estos elementos caninos cuentan con un certificado por parte de la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros A.C., organización reconocida en el ámbito militar y de seguridad pública.
Para la selección de los elementos binomios se requiere de un proceso de elección puesto que los ejemplares deben tener un entrenamiento previo para que posteriormente, ya dentro de la dependencia, se les asigne un elemento que se convierte en su manejador, es decir, la persona encargada de su entrenamiento y cuidado.
Estos binomios tienen un promedio de ocho años de servicio y una vez que culminan su operatividad, se inicia un proceso de desincorporación; debido al vínculo creado con los manejadores, estos se quedan con ellos.