El Instituto Electoral del Estado (IEE) no organizará los plebiscitos de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla el próximo año, tras argumentar que no cuenta con las facultades para ello.
Durante la sesión de este viernes, el Consejo General del organismo aprobó por unanimidad el acuerdo en el que se le da respuesta a la petición del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez de organizar los comicios.
Pese a que rechazaron el organizar las elecciones, ofrecieron colaborar con las autoridades del municipio proporcionando el material electoral como mamparas y urnas, así como gestionar la tinta indeleble.
La consejera Sofía Marisol Martínez Gorbea explicó que su decisión se debe a que recibieron una orden directa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de organizar las elecciones de juntas auxiliares en 2019.
Además de que el Instituto carece de facultades para intervenir, ya que la Ley Orgánica Municipal establece que la organización le compete solo a los ayuntamientos.