Por: Guadalupe Juárez
Para Puebla es imposible lograr energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura que garantice menos pobreza y desigualdad en su población, metas del desarrollo sostenible a las que se comprometió México en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
De acuerdo con el Informe Nacional Voluntario 2021 Agenda 2030 en México, a la entidad poblana también le es imposible cumplir con mejorar los indicadores en rubros como igualdad de género, en donde se miden factores como la cantidad de mujeres ocupadas y la proporción de quienes son renumerados.
Este es el panorama del estado en el informe que evalúa con cuatro medidas los planes de desarrollo de las entidades respecto de las metas 2030: muy lejos –imposible–, lejana –hay pasos dados pero son insuficientes–, regular y buen avance.
Las entidades más afectadas junto a Puebla son Oaxaca, Chiapas y Guerrero; mientras que sólo Ciudad de México está a punto de alcanzar un avance regular, pues ningún estado presenta “buen avance”.
La entidad poblana también se encuentra lejos de erradicar el hambre, mejorar la salud y bienestar con casos de mortalidad materna y ofrecer educación de calidad.
Además de agua limpia y saneamiento óptimo para sus habitantes, ya que siguen viviendas sin acceso a agua potable o municipios sin redes públicas de alcantarillados.
En el análisis se señala que Puebla está lejos de cumplir con ofrecer trabajos decentes y crecimiento económico, ya que sólo se concentra en presentar indicadores como tarjetas de débito por habitante o sucursales bancarias por cada 10 mil habitantes, es decir, sobre el sistema financiero al que accede su población. Ningún estado en el país presenta un avance bueno, ni regular.
Otro indicador en el que el estado parece estar muy lejos de cumplir con alguna mejoría es el acceso a infraestructura, en este caso que facilite el acceso al internet y a la telefonía celular, carencias que comparte con estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
Puebla también es de los estados que menos avances presentaron en contar con ciudades y comunidades sostenibles, en los que se toma en cuenta la recolección de residuos.
El único avance en las mediciones es el hambre cero, en donde Puebla atraviesa el umbral de avance regular como lo hizo Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán.
La agenda 2030 consiste en 17 objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental, con programas gubernamentales de desarrollo en próximos 15 días.