Por: Guadalupe Juárez
En 15 días, el hospital de General de Cholula –que atiende los contagios en la zona conurbada de Puebla- pasó de una ocupación de 25% de camas generales a 70%, mientras que el Hospital General de Zacatlán y de Izúcar de Matamoros ya aparecen en la lista con una ocupación de 67%.
Lo anterior de acuerdo con el Sistema de información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El hospital Regional Militar aparece con su ocupación al 100% en camas generales, en camas con ventilador y en las unidades de cuidados intensivos.
El Hospital del Niño Poblano reportó una ocupación en sus camas generales de atención a pacientes COVID de 50%, lo mismo que las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Chignahuapan y San Salvador El Seco.
En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, el Hospital General de Izúcar de Matamoros ya reporta el 100%; el Hospital General de Cholula tiene 20% de ocupación y La Margarita del IMSS 17%.
En las áreas de cuidados intensivos, el Hospital General de Izúcar de Matamoros también reporta una ocupación de 100%; La Margarita del IMSS reportó 50% de sus camas ocupadas y el Hospital General de Cholula 33%.
Hasta el viernes 23 de julio, la Secretaría de Salud estatal reportó 173 nuevos casos positivos, un acumulado de 419 personas con el virus activo y 243 personas hospitalizadas.
En el Sistema de monitoreo Regional, la región tres –que concentra los municipios de la zona conurbada, con cabecera en la capital poblana—se encuentra en riesgo alto, cuando las otras cinco regiones se encuentran en riesgo medio.
Por otra parte, el próximo martes 27 de julio, en 12 municipios de la zona metropolitana de Puebla –excluida la capital del estado—, en donde las autoridades sanitarias han advertido que los contagios han aumentado- comenzará la jornada de vacunación de personas de más de 30 años de edad.


