Mariana Flores
La determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) genera un escenario inequitativo para los comicios de junio en el estado, al permitir que alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores que buscan la reelección, no se vean en la necesidad de solicitar licencia de su cargo, afirmó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
“Inequidad evidente de quienes quieran reelegirse y no tienen la obligación de separarse de su cargo frente a los que aspiran al mismo cargo sin tener una función pública”, sentenció en la conferencia de prensa virtual matutina.
Sin embargo, dijo que también puede tratarse de un arma de dos filos para quienes no cuentan con el respaldo de la ciudadanía y quieran contender de nueva cuenta.
“Por el momento hay una resolución de la Sala Regional que se tiene que acatar, en tanto no se determine lo contrario en una resolución producto de una impugnación”.
El mandatario dijo que la resolución debió ser aprobada por el Congreso del Estado, por lo que no descartó que se presenten impugnaciones ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) en próximos días.
Y es que el IEE deberá modificar el artículo 17 de su reglamento, en el que se establece que los funcionarios públicos que buscan una reelección, deben solicitar licencia de su cargo 90 días antes de la elección.