Por: Mariana Flores
Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, indicó que la detención de Antonio Valente Martínez Fuentes, El Toñín, es un tema de Estado en el que participan las fiscalías General del Estado (FGE) y General de la República (FGR).
Aseveró que tanto las autoridades estatales y federales trabajan en conjunto para desmantelar las bandas delictivas dedicadas al robo de combustible, por lo que es prioridad detener al presunto delincuente.
El mandatario desestimó las manifestaciones de pobladores de Palmarito Tochapan –lugar donde opera El Toñín– frente al Palacio Nacional.
Fue el pasado 10 de agosto cuando en conjunto, la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) montaron un operativo sin éxito en la comunidad mencionada, perteneciente al municipio de Quecholac, con la finalidad de lograr la detención de El Toñín.
Al siguiente día, habitantes de la región se manifestaron en apoyo al delincuente y reclamaron el operativo que implementó la Policía Estatal.
RETENIDOS
Por otra parte, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que el pasado lunes tres elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron retenidos por la población de la comunidad de Palmarito, luego de que estuvieran sobrevolando un dron en la región.
Al momento de ser detenidos y amagados con ser linchados, los elementos de la Marina justificaron que llevaban a cabo una investigación por un tractocamión robado. Posteriormente, fueron escoltados por la población para irse de la comunidad.
Hill Mayoral aseguró que los elementos no sufrieron agresiones y salieron con bien del lugar.