Por defraudar a la UDLAP con al menos 100 millones de pesos, un juez de control en Puebla giró una orden de aprehensión contra Ernesto Derbez Bautista, exrector de la casa de estudios y tres de sus colaboradores más cercanos.
También pesa orden de captura contra los abogados de la Fundación Mary Street Jenkins, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz, por el mismo delito, que se suma a otras dos órdenes.
Se acusa a Derbez Bautista de haber erigido empresas “fachada” para recibir pagos millonarios por parte de la Universidad de las Américas Puebla.
Junto con él, en 2016, crearon tales compañías Mónica Ruíz Huerta Puebla, exvicerrectora Administrativa, Mario Vallejo Pérez, exvicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional y Jesús Salvador Mijangos Patiño, exdirector general de Asuntos Jurídicos.
Una de esas empresas es la denominada UDLAP Jenkins Graduate School, de la que aparecen como socios el excanciller Derbez Bautista, los tres colaboradores suyos en la Universidad de las Américas Puebla y los dos abogados mencionados.
Las operaciones suman un daño patrimonial contra la UDLAP de al menos cien millones de pesos.
Por su parte, los abogados Rincón Salas y González Muñoz suman tres órdenes de captura tanto federales por lavado de dinero, como locales, por fraude específico y administración fraudulenta de los bienes de la Fundación Mary Street Jenkins.
Ello, por el desfalco y blanqueo de bienes y recursos que suman más de quince mil millones de pesos.
Están acusados de armar la estrategia para robar todos los activos de la Fundación, que terminaron en Panamá para beneficio de los descendientes de William O. Jenkins, quien en su testamento determinó que ese patrimonio fuera destinado a beneficio de los poblanos.
Por estructurar el desvío, los dos abogados habrían recibido más de cien millones de dólares, de los mismos fondos de la Fundación Jenkins.