Mariana Flores
En una semana, seis hospitales para la atención de contagios por COVID-19 lograron alcanzar el tope de su capacidad, con lo que en Puebla suman siete centros de salud que carecen de espacios para más pacientes afectados por la enfermedad.
Se trata del Hospital General de Chignahuapan, el de Cholula, Teziutlán, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Teziutlán, además del Militar Regional de Puebla.
Le siguen con mayor ocupación la Unidad Materno Infantil del Hospital del Niño Poblano (HNP) con 90% de su capacidad, el Hospital General de Tehuacán con 87%, el Hospital General zona 20 del IMSS de la Margarita con 79%, y los Hospitales de Xicotepec y Huauchinango con 75%.
Lo anterior, en el caso de camas disponibles para atención sin ventilación asistida, en el caso de este último requerimiento son tres hospitales los que ya no cuentan con camas en terapia intensiva: el de Cholula, el de Izúcar de Matamoros, además del Hospital Militar Regional de Puebla.
Según el registro de la Secretaría de Salud del estado, el incremento en hospitalizados fue de 298% para el caso de camas generales y 525% para camas con ventilador de respiración asistida: el primer día de julio, la cifra de hospitalizados fue de 129, de los que ocho requerían ventilación asistida; para el 30 de julio el reporte fue de 385.