Guadalupe Juárez
La pandemia golpeó a los más vulnerables en la cadena laboral: a los que trabajan sin recibir un pago fijo, a los informales cuyo vínculo con su empleador no es reconocido y a las mujeres que, en su mayoría, forman parte de estos dos escenarios.

También se quedaron sin trabajo 40% de los que laboran por cuenta propia.
De las plazas informales se llegaron a perder hasta 33% .
En Puebla, siete de cada 10 personas que son económicamente activas trabajan en la informalidad, 653 mil 81 por cuenta propia y 244 mil 224 ni siquiera reciben un pago.
Entre marzo y abril, seis de cada 10 personas que no reciben un pago por su trabajo –considerado como los trabajadores más pobres por sus condiciones laborales y que su actividad los obligaba al contacto personal– perdieron su empleo.
En tanto, cuatro de cada 10 empleados independientes se quedaron sin trabajo.
El Imco señala que, las mujeres fueron más afectadas por el desempleo comparado con la situación de los hombres, ya que ellas pertenecen en mayor medida a los grupos en los que hubo más impacto, como los sin salario, además de que son las que se hacen cargo de las tareas del hogar sin remuneración.
En la entidad poblana, dos de cada cinco trabajadores que no perciben un pago son mujeres, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
A pesar de que también hubo pérdida de empleos formales, éstos hasta octubre sólo cayeron 4%.
Dentro de estos esquemas de empleo, hay sectores a los que la pérdida de empleos afectó aún más, como a los jóvenes de entre 17 y 24 años de edad que trabajan, ya que 34% se quedó desempleados en México.
Algo similar sucedió para las personas que tienen más de 65 años de edad y que trabajaban, porque 41% perdió su empleo y cuya recuperación de espacios laborales va lenta.
Apenas 86% pudieron regresar y trabajar del grupo de 17 a 24 años de edad y 94% para los mayores de 65 años.
Otro indicador del impacto de la pandemia en el mercado laboral se relaciona con el nivel de escolaridad. La población con primaria completa perdió 30% de sus puestos de trabajo.
Por otro lado, las personas con educación media superior y superior han logrado recuperarse de manera constante hasta septiembre, a pesar de la pérdida de 21% de los espacios.
Los trabajadores con primaria incompleta se recuperan más lentamente de la baja de 20% de empleos en el país.


