Pobladores de la junta auxiliar San Rafael Ixtapaluca, del municipio de Santa Rita Tlahuapan, intentaron linchar ayer a un hombre en estado de ebriedad, al que acusaron de robarle su celular a una joven.
Los habitantes retuvieron al presunto delincuente por tres horas, y se negaron a entregárselo a los elementos de la Guardia Nacional, policía municipal y estatal que llegaron a la zona para rescatar al sujeto.
Los pobladores señalaron que la inseguridad se desató en las últimas semanas en la región, por lo que exigieron hablar con el edil, Vidal Roa Benítez.
Amagaron con linchar al hombre, sin embargo, las autoridades que se encontraban presentes pudieronrescatarlo ileso. Los pobladores enerdecidos advirtieron que, de presentarse otro caso similar, lincharían a los delincuentes que sorprendan operando en el municipio e insistieron en hablar con el edil.
El jueves 15 de octubre pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que el 28 de febrero de 2019, elementos de la Secretaría de la Marina ejecutaron extrajudicialmente a cuatro campesinos en este mismo municipio, localizado entre San Martín Texmelucan y Río Frío.
Las víctimas fueron obligadas a desnudarse, los golpearon en todo el cuerpo, y se los llevaron, relataron testigos. Aparecieron muertos el 1 de marzo en Tlaxcala.
Por lo anterior, la CNDH emitió una recomendación a la Semar para investigar y castigar por su presunta responsabilidad a los agentes en la detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza, malos tratos y por la ejecución extrajudicial. La CNDH pidió reparar el daño a las familias de las víctimas y sancionar a los elementos.