Por: René Valencia
Marihuana, cocaína y cristal se convirtieron en las principales drogas decomisadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal durante 2019.
La Unidad de Transparencia de la dependencia informó a Crónica Puebla que el año pasado decomisaron 136.576 kilos de marihuana, cocaína y cristal, así como 714 dosis de piedras de heroína, 188 pastillas y 152 plantas de cannabis.
Entre las principales sustancias que se aseguraron resaltó la marihuana, al sumar 124.21 kilos decomisados, la mayoría en la capital poblana, Amozoc y Zacatlán; así como 191 dosis (envoltorios) del mismo enervante, principalmente en los municipios de Puebla y Huejotzingo; además de 152 plantas halladas en Acajete.
Otras drogas aseguradas por la Policía Estatal fueron la cocaína y el cristal, al concluir el año pasado con 12.366 kilos, obtenidos la mayoría de Amozoc, Guadalupe Victoria y Ocoyucan; 305 dosis, especialmente en capital poblana e Izúcar de Matarnos; así como 73 piedras de estos psicotrópicos.
De heroína –droga altamente adictiva y procesa a partir de la morfina–, fueron decomisadas 416 dosis y 198 piedras. Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que, de enero a mayo de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla reportó 357 investigaciones por narcomenudeo, cuando en el mismo periodo del 2019 fueron 167 incidentes.
En los reportes del SENSP, la Fiscalía General de la República (FGR) detalla que en Puebla se iniciaron seis investigaciones por narcomenudeo, cuando en el mismo periodo de 2019 fueron 22, es decir, 73 por ciento menos.