Por: René Valencia
De las 11 mil 107 personas que solicitaron apoyo para conseguir empleo en Puebla, entre enero y mayo, sólo 433 (menos de 4 por ciento) alcanzaron algunas de las 2 mil 65 vacantes, mediante los Programas de Vinculación Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal.
De hecho, la dependencia precisó que la pandemia por COVID-19 provocó la suspensión de las Ferias del Empleo en el país; incluso el Portal del Empleo no pudo colocar a ninguna persona en puesto laboral alguno en Puebla.
En su respuesta a una solicitud de información, la STPS reconoció: “Se informa que en mayo no se han realizado colocaciones en Bolsa de Trabajo, por lo que no se reportan cifras”.
En dicho periodo se postularon 8 mil 755 interesados de Puebla, para competir por 846 vacantes que lanzó el programa.
También la Bolsa de Trabajo se halló saturada, hasta mayo pasado. Durante el arranque de la pandemia acudieron a solicitar apoyo para conseguir empleo 2 mil 352 interesados, pero sólo se colocaron 433 de los interesados que compitieron por las mil 219 vacantes que se lanzaron.
México, ¿Cómo Vamos? reportó que en Puebla, tras el tercer trimestre del año, se perdieron 44 mil 552 trabajos formales, algo no visto desde 1998.