Ilse Aguilar
Al menos seis mil unidades de transporte público en Puebla tendrán hasta junio de 2025 para renovar sus vehículos, cuya antigüedad sea mayor a los 10 años.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), de un total de 14 mil 483 unidades registradas en rutas de transporte de 148 municipios, más del 40% se encuentran obsoletas.
La misma problemática ocurre con las unidades que dan servicio de taxi. De los 21 mil 865 vehículos empadronados, el 64% –aproximadamente 14 mil unidades– ya superaron su vida útil, establecida en siete años a partir de su fabricación.
El gobierno de Puebla otorgó una prórroga de seis meses para que los concesionarios del transporte público renueven sus unidades con más de 10 años de antigüedad, con el ob-jetivo de garantizar un servicio seguro a los poblanos.
Los concesionarios de rutas de transporte público que operen unidades tipo Van con más de una década de antigüedad deberán sustituirlas, tal como lo establece el artículo 49, fracción III, del Reglamento de la Ley de Transporte.
El gobernador Alejandro Armenta ha anunciado una revisión exhaustiva de las concesiones de transporte público urbano, foráneo y suburbano, señalando que, en algunos casos, un solo propietario concentra más de 300 licencias.
La titular de la SMT, Silvia Tanús Osorio, sostuvo una reunión con Fernando Rosales Solís, secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla; el capitán Rodolfo Lira García, director general de la Policía Estatal Preventiva; y el agente mayor de la Guardia Nacional, Luis Guillermo Hernández Curiel.
El propósito de esta reunión fue coordinar esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno para garantizar una movilidad segura y eficiente en toda la entidad poblana.