Prevé académico
Claudia Espinoza
El 2025 será uno de los años con más calor en el país, por lo que es necesario que las autoridades implementen medidas de prevención que reduzcan las probabilidades de siniestros en Puebla.
Durante el año pasado, la entidad registró 421 incendios forestales, lo que significó que hubo 73 siniestros más que en 2023, cuando se contabilizaron 348, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, destacó los riesgos de incendios en diversas regiones de México.
Explicó que en el 2024, la entidad poblana ocupó el séptimo lugar a nivel nacional por siniestros de este tipo, los cuales dañaron 30 mil 398.65 hectáreas.
Sánchez Ruiz manifestó que este año, de acuerdo con estudios y simulaciones realizadas por su equipo, en Puebla, la mayor amenaza de incendios incontrolables se concentra en la zona norte, especialmente en áreas que colindan con Morelos y Ciudad de México.
Sánchez Ruiz insistió en la importancia de la prevención, desde evitar actividades que puedan generar chispas o fogatas en áreas vulnerables, hasta promover el monitoreo de las condiciones meteorológicas y de la actividad del volcán.