Claudia Espinoza
Las empresas constructoras en Puebla mostraron un crecimiento de 81.7% al cierre de noviembre pasado respecto del que reportaron en el mismo
periodo de 2022 informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, en la entidad, el sector ha tenido un alza sostenida en su economía durante el último semestre del año pasado.
Este crecimiento representó en términos monetarios mil 177 millones 557 mil pesos,
un incremento del 50% en comparación con los 888 millones reportados al cierre de 2022.
Respecto, al comportamiento del número de contrataciones de personal en las empresas constructoras de Puebla, éste disminuyó 9.7 por ciento con un total final de 12 mil 14 personas aseguradas.
El presidente de la la Asociación de Constructores Empresarios (Acoem) Siglo XXI, José Alfredo Vega Herrera, consideró que las empresas del sector que encabeza tienen la capacidad financiera y técnica para cumplir con el trabajo en los plazos establecidos, pero la cantidad de obras licitadas ha disminuído.
Esto, agregó, porque las administraciones municipales están cerrando actividades en septiembre próximo para hacer el proceso de entrega-recepción, el 15 de octubre, cuando asume funciones la nueva autoridad.
Pidió a los ediles de la zona metropolitana que den celeridad a las licitaciones de obras, para que los ganadores de esos proyectos puedan terminar a tiempo, cobrar los servicios y que las familias que dependende estas acciones tengan asegurado su ingreso.
Confío en que el siguiente mes comiencen a salir los primeros concursos de obras, sobre todo en la capital poblana, donde se concreta el 50% de la actividad del sector en lo que corresponde a los proyectos que se hacen en tiempos cortos.


