Ilse Aguilar
Claudia Sheinbaum deberá dar continuidad al proceso de mudanza de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla, en caso de ganar la presidencia, según consideró el gobernador Sergio Salomón Céspedes. Esto surge después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador admitiera que no tiene tiempo para concretar dicho traslado durante su gestión.
En entrevista, el mandatario subrayó la importancia de retomar este proyecto en la siguiente administración, ya que representa la continuación de la descentralización de diversas dependencias federales y su traslado a otros estados.
Céspedes Peregrina mencionó que, incluso si se requiere gestionar recursos adicionales para construir más espacios, es crucial hacerlo a tiempo para garantizar condiciones específicas y adecuadas para la instalación del personal de la SEP en la entidad.
El gobernador destacó que la SEP es la dependencia más grande del gobierno de México, por lo que su mudanza no será posible en los meses restantes de la administración federal.
Desde 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la descentralización de diversas dependencias, y le correspondía a Puebla recibir al personal de la dependencia ubicada en la capital del país. Sin embargo, el proceso se retrasó aún más debido a la llegada de la pandemia del coronavirus a México. Posteriormente, después de retomar el proyecto en 2022, se determinó que la sede se ubicaría en Casa Raboso, en la 4 Oriente entre 2 y 4 Norte, cerca del mercado de artesanías “El Parián”.