Por: René Valencia
Aunque dieron negativo a la prueba por coronavirus, pocos días después de obtenidos los resultados, fallecieron 59 pacientes en Puebla, luego de intubarlos, diagnosticarles neumonía o detectarles enfermedades crónico-degenerativas, según datos de la Secretaría Salud (SSA) federal.
Los datos abiertos de la dependencia del sector salud indicaron que en Puebla, hasta el pasado 17 de mayo, declararon como negativos a 2 mil 421 personas que mostraron síntomas de coronavirus.
Días posteriores a recibir el resultado de sus pruebas, 59 pacientes fallecieron, en su mayoría, los atendieron en los hospitales de la SSA.
Durante la conferencia diaria del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, confirmó que en la entidad dieron positivo mil 474 pacientes a COVID-19 y fallecieron 301 portadores del virus.
PERFIL DE LOS FALLECIDOS
Entre los sectores de salud en los que se atendió a los pacientes que fallecieron, pese a ser negativos al coronavirus, sobresalieron los nosocomios pertenecientes a la SSA, ya que sumaron 33 de los 59 pacientes atendidos, concentrando casi el 56 por ciento de los decesos.
Otros de los sectores en los que se registraron más fallecimientos de pacientes negativos a COVID-19 fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 10 casos. Mientras en los hospitales estatales, con cinco personas, seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con cuatro.
También destacó que entre estos pacientes que fallecieron a 21 se les determinó intubarlos, aunado a que atendieron a 45 personas que las diagnosticaron con neumonía, lo que representó ser más del 76 por ciento de las 59 personas que murieron, tras aplicárseles las pruebas del virus que mantiene en vilo a México y al mundo.