Funcionarios del gobierno federal sostuvieron una reunión virtual con gobernadores de Puebla y otras 11 entidades para establecer los lineamientos de la reapertura de las industrias automotriz, de autopartes y aeroespacial a partir del próximo 1 de junio.
Durante la videoconferencia encabezada por la secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los mandatarios estatales coincidieron en que se debe garantizar un transporte seguro para los trabajadores,
contar con pruebas rápidas de COVID-19 y reforzar la colaboración de Federación y estados.
A su vez, Sánchez Cordero expresó que es indispensable la comunicación entre los tres órdenes de gobierno para la apertura gradual de las empresas.
Señaló que, si bien es competencia de la Secretaría del Trabajo la supervisión de los establecimientos mercantiles, la tarea de vigilancia para el cumplimiento de los protocolos de salud de la nueva normalidad corresponde al gobierno estatal y municipal, por lo que llamó a coordinarse.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral cuentan con 78 puntos de autoevaluación en
temas como promoción de la salud, capacitación, equipo de protección personal, de ingeniería y sistemas de gestión.