La organización recomienda no comprar gasolina sospechosamente barata
Ilse Aguilar
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo (Onexpo) en Puebla-Tlaxcala, Carlos León Martín, alertó sobre la venta de “huachicol fiscal” y gasolina “rebajada”, productos de menor calidad que pueden dañar los automóviles.
Explicó que han detectado estaciones que ofrecen combustible hasta un peso por debajo del precio de Pemex, especialmente aquellas sin una marca establecida, lo que indica posibles adulteraciones con alcohol u otras sustancias.
Detalló que el “huachicol fiscal” no es gasolina robada, sino combustible importado de manera ilegal que ingresa al país sin pagar impuestos y luego se comercializa como gasolina. Esta práctica afecta tanto a los consumidores como al medio ambiente y la salud pública.
Además, señaló que la proliferación de estos combustibles ha impactado negativamente a las estaciones de servicio afiliadas a la Onexpo, con una caída en ventas de hasta el 40%.
Recomendó a los ciudadanos no dejarse llevar por precios demasiado bajos y verificar la procedencia del combustible antes de comprar.
Indicó que han presentado denuncias ante la Comisión Reguladora de Energía y recordó que los ciudadanos también pueden reportar casos a la Profeco.
En redes sociales han circulado imágenes de gasolina presuntamente adulterada con agua en estaciones de La Nacional y Avenida Margaritas, lo que ha generado fallas en diferentes vehículos.
Finalmente, sobre el robo a transportistas que trasladan combustible en carreteras, León Martín afirmó que estos delitos han disminuido en el último año, aunque siguen ocurriendo incidentes, especialmente en el Arco Norte y la carretera Puebla-Veracruz.
Sin embargo, los derrumbes en la zona han reducido la circulación de transporte pesado por esa vía.