Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) confirmaron que irán en candidaturas comunes en las elecciones extraordinarias de este año.en cuatro municipios, donde adelantaron que lo más probable será la repetición de los candidatos mejor posicionados en la elección del año pasado.
Los dirigentes estatales del PAN y del PRI, Mario Riestra Piña, y Néstor Camarillo Medina, respectivamente, celebraron el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) sobre la impugnación que promovieron contra el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) que restringía la participación en alianzas en las elecciones extraordinarias del 23 de marzo para partidos que compitieron en solitario el 2 de junio pasado.
En conferencia de prensa, Mario Riestra se congratuló de que es el primer logro ante el Tribunal Electoral en su gestión como dirigente estatal del PAN y dijo que es el “primer candado que rompen” para buscar el triunfo en los municipios de Chignahuapan, Ayotoxco de Guerrero, Xiutetelco y Venustiano Carranza.
En cuanto a la definición de las candidaturas, informó que ya tuvo pláticas con los Comités Municipales de los cuatro municipios, así como con quienes fueron los candidatos en 2024 y la Comisión Permanente del PAN avaló el método de selección.
Dijo que iniciará el diálogo con sus partidos aliados, incluyendo al Partido de la Revolución Democrática (PRD), de quien, adelantó, “el mensaje que hemos recibido de ellos es que los votos que tengan en estos cuatro municipios, pueden ponerlos a disposición de un proyecto que compartimos”.
De igual forma, en conferencia de prensa aparte, el dirigente estatal del PRI, habló denla posibilidad de repetir candidatos, en especial en Venustiano Carranza, donde Marco Valencia había sido declarado ganador antes de que el Tribunal Electoral anulara la elección.
Destacó que si compiten solos pueden ganar más votos, pero no ganar la elección. “Juntos somos más competitivos y somos más fuertes”, mencionó.