Ilse Aguilar
Tras cinco años de cárcel, Felipe Patjane, exalcalde de Tehuacán, fue liberado luego de que un juez modificará la medida de prisión preventiva que se le había impuesto.
En lugar de permanecer en prisión, la medida impuesta establece que Patjane llevará el brazalete durante los próximos cuatro meses y no podrá acercarse a las instalaciones del ayuntamiento de Tehuacán.
Además, el juez determinó que el exedil deberá permanecer en Tehuacán, salvo para asistir a las audiencias relacionadas con el proceso legal que enfrenta, las cuales se celebran en Puebla.
Patjane fue aprehendido en el aeropuerto de la Ciudad de México cuando presuntamente pretendía huir del país, el 15 de noviembre de 2019 por diversos delitos.
En noviembre de 2022, fue sentenciado, por actos de corrupción y otorgar obras a constructoras sin autorización del Cabildo, a un total de seis años y tres meses de prisión.
En ese entonces, la Fiscalía de Puebla informó que acreditó que el exalcalde es penalmente responsable del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Presuntamente se comprobó que en diciembre de 2018, el político, en su calidad de presidente municipal, celebró, sin autorización del Cabildo cinco contratos de obra pública por un monto superior a ocho millones de pesos, sin que pudiera comprobar la razón legal de estas acciones,
El Tribunal de Enjuiciamiento Unitario le dictó fallo condenatorio imponiéndose una sentencia de seis años y tres meses de prisión, de los cuales prácticamente había cumplido más del 80% de la condena establecida.
También se determinó el pago de una multa, la reparación del daño por más de ocho millones de pesos, inhabilitación por 15 años para ocupar algún cargo público, participar en adquisiciones y arrendamientos.
Adicionalmente, se suspendieron sus derechos civiles y políticos por el tiempo que duraría en prisión, condena que ahora podrá terminar en libertad, cumpliento con los requisitos dispuestos por el juez.