Diana López Silva
El Congreso de Puebla busca reformar el Código Penal, para castigar con 15 años de prisión a personal del Ministerio Público (MP) que impida u obstaculice el acceso a la procuración de justicia en el estado de Puebla.
La iniciativa tiene el propósito de erradicar prácticas de omisión y hasta posible colusión de agentes del Ministerio Público con la delincuencia, para evitar el esclarecimiento de hechos delictivos.
Al respecto, la diputada Daniela Mier Bañuelos (Morena) planteó reformar el artículo 421 del Código Penal del estado para castigar con 15 años de prisión a todos aquellos servidores públicos del Ministerio Público que obstaculicen el seguimiento a las carpetas de investigación.
Lo anterior, al señalar que representantes del Ministerio Público insisten en actuar bajo viejas prácticas, dañando con ello los derechos de las víctimas, en especial de mujeres, lo que calificó como un “cáncer en la procuración de justicia, por lo que esta propuesta reducirá aquellos actos que impiden el acceso a la justicia”.