El Observatorio Ciudadano Laboral exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) no dar carpetazo a las investigaciones contra el presidente municipal de Zapotitlán, Emiliano Vázquez Bonilla (PRI), y Uruviel González Vieyra (MC), exedil de Chalchicomula de Semana.
En voz de Marco Antonio Mazatle, la institución recordó que Uruviel González Vieyra, emanado de Movimiento Ciudadano, enfrenta desde 2020 al menos tres carpetas de investigación –0000152/2020, 0001416/2020 y 0001419/2020– por presunto desvío de recursos y obras no comprobadas.
Mientras que Emiliano Vázquez Bonilla, emanado del Partido Revolucionario Institucional, es investigado por la FGE después de ser señalado por presuntamente haber disparado al aire desde su domicilio, el pasado 19 de enero, bajo los influjos del alcohol, generando pánico entre alumnos y padres de familia de la escuela Primaria Juan N. Méndez.
De acuerdo con las primeras afirmaciones de los testigos, al menos seis impactos de bala dieron contra la institución a la hora de la salida, poniendo en riesgo a la comunidad estudiantil, aunque el edil ha negado los hechos.
El Observatorio Ciudadano Laboral resaltó la importancia de llegar al fondo de las investigaciones, pues si los señalados “se mantienen impunes ante las denuncias en su contra, el resto de los ediles sabrán que de igual forma pueden violar la ley sin recibir castigo”.