Diana López Silva
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) se pronunció en contra de la ley seca anunciada por el gobierno del estado con motivo de la consulta popular que se llevará a cabo el próximo domingo.
En un pronunciamiento conjunto entre Canaco, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Consejo Coordinador Empresarial (CCE), representantes del sector privado manifestaron su inconformidad con el anuncio que emitió la secretaria de Gobernación del estado de Puebla, Ana Lucia Hill, sobre la implementación de la ley seca el próximo 1 de agosto.
La Canaco, que preside Marco Antonio Prosperi Calderón, señaló que la normatividad que regula las consultas populares no considera la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas.
“La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales sólo contempla la posibilidad de que cada entidad federativa es tablezca medidas para limitar el servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes el día de la elección y el precedente. El procedimiento considera “elecciones”, más no “consultas populares”.
Agregó que la aplicación de las medidas es opcional, por lo que “el gobierno del estado no está obligado a forzar la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas”.
El presidente de la Canaco apuntó que la implernentación de esta medida en un contexto en que la economía aún no logra una reactivación total tendrá un impacto negativo en los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.
Por lo anterior, representantes de los tres organismos empresariales solicitaron a las autoridades estatales que reviertan esta medida, al considerar que no tiene relación con el desarrollo de la consulta popular.


