Por: Diana López
El incremento de casi mil millones de pesos al presupuesto destinado a partidos y elecciones estatales el próximo año dividió opiniones entre dirigentes de partidos, aunque las adecuaciones por la pandemia lo justifican, para la mayoría.
El IEE aprobó antier un presupuesto de 975 millones 436 mil 632 pesos, de los cuales 614 millones 208 mil 212 pesos serán para la elección de 2021 y 354 millones 23 mil 309 pesos se repartirán entre los diez partidos políticos de la entidad.
Edgar Valentín Garmendia de los Santos, secretario general del comité estatal de Morena, consideró que la decisión no fue prudente, porque no son tiempos de aumentar presupuestos por la situación que se vive en el país por la pandemia. Sin embargo, al aprobarse ese aumento, pidió transparencia en el uso.
La presidenta del PAN, Genoveva Huerta, consideró normal el aumento porque 2021 es año electoral, además, con COVID-19 las operaciones se realizarán con protocolos para la salud de los votantes.
Néstor Camarillo, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, celebró que el aumento fue mesurado, pero indicó que el dinero público debe usarse con estricta transparencia.
El dirigente estatal del Verde Ecologista, Jaime Natale Uranga, señaló que el incremento está justificado ante acciones para proteger a los ciudadanos ante el coronavirus y hacer frente a los gastos que asumirá el IEE.