Mariana Flores
Al menos 75 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 se contagiaron de la enfermedad y 18 fallecieron, de acuerdo con el titular de la Secretaría de salud del estado, José Antonio Martínez García.
A decir del especialista en la salud, la primera colocación dedos dosis necesarias del biótico, e incluso de ambas, requiere una ventana de por lo menos dos semanas para el desarrollo de anticuerpos para combatir el coronavirus.
En este sentido, insistió en la necesidad de mantener las medidas de prevención, pues en tanto el biótico se adhiere al sistema inmune, la enfermedad puede seguir generando cuadros severos sintomáticos.
En el estado, hay 127 mil 866 adultos de la tercera edad que esperan la segunda aplicación del biótico, así como 5 mil 500 mujeres embarazadas y 256 mil 926 personas de 50 a 59 años.
En tanto, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, en dos días de las jornadas de vacunación a trabajadores administrativos y personal de apoyo de los sistemas educativos, tanto público como privado, se logró un avance del 42% del total estimado.
Esto es, que se aplicaron 62 mil 949 dosis contra COVID-19.