Pobladores de Palmar de Bravo bloquearon ambos sentidos de la autopista Puebla-Orizaba para manifestar su inconformidad con los resultados de las votaciones del pasado 2 de junio, en las cuales Juan Carlos Varillas Lima, candidato independiente, fue declarado ganador por un estrecho margen de 23 votos.
Los manifestantes alegaron que en las votaciones hubo fraude y que el verdadero triunfador deberÃa ser Adán Galdino Silva Valeriano, actual presidente municipal que buscaba la reelección bajo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Según informes, el propio alcalde habrÃa incentivado a los pobladores a realizar el bloqueo, colocaron llantas sobre el asfalto y les prendieron fuego, causando un caos vial y dejando a automovilistas y transportistas varados sin posibilidad de avanzar.
Personal de la SecretarÃa de Gobernación (Segob) de Puebla, la PolicÃa Estatal y la Guardia Nacional (GN) acudió a la zona para dialogar con los inconformes para manifestantes retirar el bloqueo.
Tras varias horas de negociación, el secretario Javier Aquino Limón informó que se llegó a un acuerdo para el retiro del bloqueo.
IEE reconoce al ganador
Esta mañana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó la constancia de mayorÃa de votos a Juan Carlos Varillas Lima, quien compitió por la presidencia municipal de Palmar de Bravo como candidato independiente. Varillas Lima recibió el documento en Puebla capital, siendo reconocido oficialmente como ganador de las elecciones con un total de 5,284 votos, apenas 23 más que Adán Silva, quien obtuvo 5,261.