Pese a que el mensaje es claro para todos y las noticias constantemente nos dan las cifras de fallecidos y nuevos contagios, los capitalinos continúan creyendo que el coronavirus no existe y se encuentran desafiando a la autoridad realizando fiestas, partidos y actividades al aire libre.
El secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, expresó que desafortunadamente la gente sigue sin creer que esto es real y no pondera que al salir a realizar este tipo de actividades pone en riesgo la salud de más y más personas.
Sostuvo que no tienen las facultades necesarias para sancionar a aquellos que se encuentran realizando este tipo de acciones, debido a que se estaría violando los derechos humanos de las personas, por lo que solo pueden hacer exhortos, lo cual los limitan y no ayuda a que dejen de hacerlo.
Aseguró que no existen municipios ni zonas en donde se apliquen sanciones en contra de las personas que realizan acciones de este tipo, por lo que es una situación que comparten todos las demarcaciones del país.
Expresó que tanto la dependencia a su cargo como la Secretaría de Gobernación no cuentan con el personal suficiente para cubrir toda la ciudad y atender todas las denuncias de aglomeraciones que se han dado durante la pandemia.
Resaltó que entiende que la ciudadanía tiene ganas ya de salir, pero no existen las condiciones para hacerlo, puesto que si la gente hubiera hecho caso a las recomendaciones en el inicio de la crisis, probablemente ahorita ya estaríamos saliendo de esta situación, pero no es así.