Fueron clausuradas dos empresas textiles establecidas en la junta auxiliar Rafael Ávila Camacho, de San Pedro Cholula, y una lavandería de mezclilla ubicada en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en Puebla, por verter descargas contaminantes al río Rabanillo.
Durante un operativo, y tras corroborar la situación, personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, procedió a la clausura de los establecimientos y colocó los sellos correspondientes.
La Secretaría de Medio Ambiente informó que mantiene vigilancia para que se cumpla la normatividad en materia medioambiental, “ya que los daños causados a los recursos naturales no admiten demoras ni pasividad”, explicó.
Además, la dependencia hizo un llamado a la industria textil y al sector productivo en general para que su funcionamiento no afecte los recursos naturales.
EJECUTA MEDIDA
El jueves de la semana pasada, Crónica Puebla dio a conocer que la dependencia a cargo de Beatriz Manrique Guevara activó el protocolo para detectar el origen de descargas que pintaban el río Rabanilllo de color azul y generaban un olor insoportable.
Esto luego de que usuarios hicieran la denuncia a traves de redes sociales. «Sí está azul el río Rabanillo y en [la colonia] Manantiales no les quiero decir cómo apesta», escribió Luz Montes Pérez en Twitter.
En esa ocasión, la Secretaría de Medio Ambiente explicó que no bajaría la guardia para sancionar, junto con la Conagua, a quien o quienes resultaran responsables.
También, el gobernador Miguel Barbosa advirtió que, a la par de las clausuras, su administración actuaría contra las autoridades y personas involucradas en la contaminación a los ríos.