Mariana Flores
El exmorenovallista Eukid Castañón fue sentenciado a siete años y seis meses de pena privativa de libertad, tras haber sido encontrado culpable del delito de extorsión, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El operador político del gobierno de Rafael Moreno Valle fue detenido el 18 de marzo del 2020 por extorsión, mientras que en junio siguiente fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la investigación, en febrero del 2020 Eukid realizó llamadas telefónicas a dos civiles, en las que los amenazó de daño físico y moral si no entregaban un inmueble a favor de su entonces pareja sentimental. Al tiempo, las víctimas se habrían percatado de que eran seguidas por personas identificadas como escoltas de Castañón.
Además de la sentencia de siete años y seis meses en prisión, deberá saldar una compensación económica.
Del tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que se trata de un ejemplo de que la ley se aplica incluso a los más poderosos. Sin embargo, previó que la defensa del exdiputado federal apelará la resolución.
El mandatario refirió que, a diferencia de otros funcionarios públicos de administraciones pasadas que “eran rateros”, Eukid Castañón también era una persona “mala”.