Por: Mariana Flores
El gobierno del estado anunció que existe un proyecto para el retiro de la ciclovía y la rotonda del bulevar Hermanos Serdán, y otro para la utilización del acero de las estructuras en escuelas, lo que se consultará con la administración capitalina.
Tras calificar la rotonda como riesgosa y la ciclovía de inservible y solitaria, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que ha entablado diálogos con la administración capitalina actual, para resolver el futuro de ambas estructuras.
“Nosotros tenemos un proyecto en el caso de la rotonda, cuyo reclamo de modificarla o moverla o desaparecerla es generalizado, porque provoca accidentes múltiples. En el caso de la pista elevada de acero, nadie la usa para empezar, es peligrosa porque es solitaria y el uso de la bicicleta en un lugar elevado y de acero puede provocar accidentes”, remarcó.
El mandatario consideró que en pasadas administraciones estatales se construyeron ambas obras como “actos de soberbia, monumentos a la arrogancia y a la presencia del poder”, por lo que el objetivo de su modificación o retiro es el de recuperar las bellezas naturales de la zona.
Para el caso específico de las columnas que sostienen la ciclovía, el mandatario reveló que uno de los planteamientos es usar el acero en estructuras para instituciones escolares.
“De las columnas de acero hay un proyecto de utilizarlas para construir estructuras para escuelas. Sí lo hay, tenemos todo un proyecto al respecto, pero lo vamos a ejecutar una vez teniendo una opinión en común con el ayuntamiento”.
Esta ciclopista ubicada sobre el corredor Juárez-Serdán, fue construida en el 2016, y recorre 7.6 kilómetros, desde la ex fábrica de La Constancia Mexicana hasta la Avenida 15 de Mayo. Pese a que se estimó que la inversión sería de seis millones de pesos, el costo final reportado fue de 271.3 millones de pesos.
Cabe señalar que desde el pasado 26 de octubre el gerente del ayuntamiento capitalino, Adán Domínguez Sánchez, informó que se encontraban en evaluación del posible retiro de la ciclovía construida en el sexenio de Rafael Moreno Valle.