Guadalupe Juárez
Para uno de cada dos poblanos, la crisis económica será el principal reto a los que se enfrentarán en 2021 por encima de la pandemia de COVID-19, el desempleo y la inseguridad.
Lo anterior de acuerdo con la encuesta telefónica Expectativas 2021 de Indicadores, la cual también precisa que 59% de los habitantes en la entidad esperan que este año sea entre muy bueno y bueno, 32% dijo esperar que sea malo o muy malo, mientras que 9% consideró que será regular.
De los encuestados que consideraron que el año será bueno, 42% dijo que lo piensan así porque “hay que ser positivos”, 24% aseguraron que será de esa forma ya que con la aplicación de la vacuna “se acaba la pandemia”.
Otro 20% porque opinó que va a mejorar la economía, 8% porque cree que habrá menos inseguridad y 6% mencionaron otros argumentos.
En tanto, entre aquellos que mencionaron que el año será malo, 38% opinó que será así porque la economía no se recuperará, 26% porque la COVID-19 seguirá haciendo daño, 24% porque falta certidumbre y hay “mal gobierno” y 12% dio “otras respuestas”.
En cuanto a si se aplicarían la vacuna contra la COVID-19, 48% dijo que sí, 22% aseguró que no lo harán y 30% mencionó que todavía no lo sabe.
La encuesta fue aplicada vía telefónica a 400 personas con 18 años o más en la capital del estado, entre el 2 y 4 de enero.