Mariana Flores
El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que por no haber una vacuna contra la COVID-19 diseñada para niños y niñas, en Puebla no habrá regreso a clases presenciales.
En conferencia de prensa, sentenció que aunque los maestros son de los primeros sectores contemplados para la vacunación, sería contraproducente arriesgar a los niños y niñas al contagio de coronavirus, por lo que –dijo– no se debe especular con el tema.
“Primero las vacunas no están hechas para niños, lo digo de manera muy clara, no es interpretación mía. A los niños no se les va a vacunar porque las vacunas no están preparadas para vacunar a niños”, declaró.
Agregó que la entidad no cuenta aún con el control epidemiológico necesario para contemplar un regreso a los salones escolares.
De acuerdo con la logística de aplicación de la vacuna, serán los trabajadores de la salud los primeros en recibir la dosis, seguidos de personas adultas mayores, personas con comorbilidades y posteriormente personal docente.
Con respecto a la movilidad de personas registrada en los últimos días, el secretario de Salud, José Antonio Martínez, informó que será entre 12 y 15 días cuando se vean las consecuencias en la cifra de casos activos de coronavirus y de hospitalizados. Por su parte, el gobernador afirmó que es una situación “preocupante”.
“Estamos preparados y preocupados también. La movilidad que se generó en este periodo vacacional, de fiestas, de fin de año y de principios de año fue de enorme movilidad social, la sana distancia se perdió el uso de cubrebocas”, señaló.
En Puebla los casos positivos llegaron a 50 mil 872 de 87 mil 323 pruebas para la detección del SARS-CoV-2 aplicadas. El total acumulado de fallecimientos por coronavirus es de 6 mil 135, hasta ayer.