Mariana Flores
La Cámara Nacional de Gimnasios (Canagym) en Puebla buscará el aval del gobierno estatal para ser contemplados como Centros de Rehabilitación Pulmonar, para pacientes con secuelas de COVID-19, para ser considerados sector comercial de primera necesidad y reabrir.
Sergio Angelo Ávila, presidente de la Canagym, afirmó que los gimnasios pueden trabajar de la mano con médicos especialistas y fisioterapeutas, para apoyar en la recuperación de pacientes con secuelas pulmonares.
“Estamos consientes que no podemos suplir el trabajo ni conocimientos de un médico, y no pretendemos hacerlo. Buscamos capacitar a entrenadores con neumólogos, fisioterapeutas, médicos deportivos, y demás especialistas, con todo lo relacionado a las afectaciones pulmonares que causa este virus”, señaló.
La industria de gimnasios brinda aproximadamente 40 mil empleos directos e indirectos, que podrían reactivarse si se obtiene el aval de la Secretaría de Salud. Entonces, los gimnasios podrían abrir con los giros comerciales de primera necesitad.
Angelo Ávila afirmó que ven un beneficio para evitar la saturación de hospitales COVID-19, que requieren un espacio para rehabilitarse.
De acuerdo con el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, se contabilizan 180 pacientes en rehabilitación, luego de haber padecido coronavirus.
Por su parte, la fisioterapeuta Maribel Romero afirmó que los gimnasios necesitarían un reacondicionamiento para ser espacios adecuados en la rehabilitación.
“Es una buena propuesta, que incluso podría darnos trabajo a nosotros. No necesariamente son espacios grandes los que se necesitan, pero tampoco todo es físico, son necesarios otros recursos para el control y medición de la oxigenación”, explicó.
Puntualizó que es necesaria la capacitación y supervisión a entrenadores físicos, sin embargo descartó que los “coach” puedan atender una recuperación pulmonar por cuenta propia.