Con pagos por arrastre y corralón, y sin excepción a vehículos con engomados cero y doble cero, a partir del lunes el gobierno del Estado aplicará el programa “Hoy no circula” en solo 20 municipios del estado, durante la contingencia sanitaria por coronavirus.
El gobernador Miguel Barbosa, ordenó ayer que no se apliquen multas a los conductores que desobedezcan el calendario de circulación vehicular, pero sí la retención de las unidades.
La aplicación del programa tiene el objetivo de disminuir la movilidad vehicular, ante la falta de respuesta de automovilistas a quedarse en casa para evitar la propagación de la pandemia que mantiene en crisis al mundo.
El secretario estatal de Movilidad, Guillermo Aréchiga Santamaría, dio a conocer que en el “Hoy no circula” de Puebla se incluye la prohibición para autos que tengan verificación 0 o 00 ni habrá diferencia respecto del color del engomado.
Por indicación del gobernador Barbosa no habrá sanciones o multas por el incumplimiento.
Se ejecutará la retención de la unidad y sus propietarios deberán pagar lo correspondiente al arrastre y corralón. La medida de aplica en 20 municipios con alta densidad de población, como San Martín Texmelucan, Atlixco, San Pedro Cholula, Amozoc, San Andrés Cholula, Tepeaca, Huauchinango, Cuautlancingo, Zacatlán Xicotepec de Juárez, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Huejotzingo, Chignahuapan Chalchicomula y Ciudad Serdán.
Los vehículos exentos de la prohibición son los de servicio de transportes como RUTA y transporte de ruta fija, el servicio de transporte mercantil paquetería y mensajería o reparto, transporte de agua, transporte de energéticos, arrastre y salvamento, es decir, grúas.