El diputado Gabriel Biestro Medinilla presentó una denuncia por extorsión en contra de Concesiones Integrales o Agua de Puebla para Todos, en respuesta a las amenazas de corte de servicio a usuarios, de quienes ha recibido 350 quejas.
El coordinador de la bancada de Morena detalló que en las últimas semanas ha recibido solicitudes de apoyo de ciudadanos, relacionadas con el servicio de agua potable en diferentes colonias del municipio de Puebla, así como algunos mensajes en los cuales hay fotografías de los recibos con la amenaza de corte.
“Prácticamente 100% de las denuncias que hemos recibido sobre los cortes, sobre las amenazas de corte, se han solucionado de manera positiva en tres rubros: primero en la reconexión, segundo con un convenio y tercero en la condonación de casos para gente a la que le están cortando el agua por falta de pago”, indicó.
En rueda de prensa, el legislador recordó que el acceso al agua es un derecho humano y desde el año pasado el Congreso de Puebla reformó a los artículos 5 y 99 de la Ley estatal en la materia para prohibir el corte del servicio.
Por otra parte, reconoció que el problema de agua en colonias del municipio no sólo compete a la concesionaria Agua de Puebla, también tiene que ver con los comités del agua en las juntas auxiliares, porque algunos tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al cortarles la luz también se corta el suministro de agua potable, aunque la gente esté al corriente en sus pagos.
En estos casos, dijo haber hablado con los regidores del ayuntamiento de Puebla para solucionar el caso en juntas auxiliares y se logró un punto de acuerdo en Cabildo para que el municipio pagara esos adeudos de electricidad.
Señaló que aún sigue pendiente la propuesta de campaña de Morena de cancelar la concesión del servicio de agua potable.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla también puso a disposición de los ciudadanos el número telefónico 2221 571193 para recibir quejas sobre este servicio, desde las indebidas amenazas de corte de suministro, gestión de drenajes y tuberías, entre otros rubros, para canalizarlos a las dependencias correspondientes.