Diana López Silva
Desde el Congreso de Puebla se busca regular el tabulador de cobros para el servicio de corralón y arrastre, a fin de evitar abusos y que los costos sean establecidos únicamente por el Legislativo.
A través de una iniciativa del diputado Rafael Micalco Méndez (PAN), se propone la clausura de los corralones y
la cancelación de las concesiones de incurrir en alguna violación o incumplimiento de las cuotas autorizadas.
Para ello, plantea reformar el artículo 54 de la Ley de Transporte, para que el Congreso local sea el único que autorice las tarifas.
Indicó que ante el inicio del análisis de la Ley de Ingresos 2023 estatal, solicitó información para conocer con exactitud el tabulador actual de las tarifas, para hacer los ajustes necesarios y establecer un tabulador más bajo, en beneficio de los ciudadanos.
Actualmente, el Artículo 54 de la Ley del Transporte establece que las tarifas de arrastre, salvamento y depósito “no podrán rebasar las tarifas autorizadas por cada uno de los servicios, por la Secretaría a través de la Ley de Ingresos o en su caso del tabulador que publique la Secretaría”, lo cual –consideró– deja espacio a la ambigüedad y a los abusos.
Micalco Méndez apuntó que “las leyes vagas e imprecisas, contradictorias o redundantes generan incertidumbre y no permiten a los ciudadanos discernir con seguridad qué conductas están ordenadas o cuáles prohibidas bajo sanción”, generando confusión en los ciudadanos, quienes se ven obligados a pagar altas sumas, pese a ser
incluso los agraviados de algún percance vial o un hecho delictivo.