Mariana Flores
La ocupación hospitalaria del estado disminuyó 1.41 puntos porcentuales en una semana, con lo que Puebla se ubica como la quinta entidad con menor registro de pacientes contagiados de COVID-19 no graves internados en un espacio médico.
De acuerdo con el informe semanal de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Irag), de la Secretaría de Salud federal, al corte de ayer la ocupación en la entidad era del 1.31%.
Son tres espacios de salud los que registran camas ocupadas. Se trata del Hospital General zona 20 del IMSS La Margarita, que ocupa 57% de sus camas disponibles; la Unidad Materno Infantil del ISSSTEP ocupa 6%, y el Hospital General de Teziutlán, del Sistema público de salud del estado, ocupa 4%.
De los estados activos con registro de hospitalizados, los cuatro con menos ocupación hospitalaria en el país son
Campeche (0.29% de ocupación), Tabasco (0.56), Baja California (1.07%) y Yucatán (1.24%).
Mientras que Tlaxcala y Chiapas registran cero por ciento de ocupación.
Las entidades con mayor registro son Durango (20%), Colima (16%), Nayarit (12.19%), Sinaloa (10.18) y Aguascalientes (10%).
Para el caso de los pacientes graves con requerimiento de ventilación asistida, de las entidades que aún cuentan con internos, Puebla es la segunda con menos hospitalizados, al ocupar 0.44%, solo superado por Guanajuato, (0.33%).
El Hospital General de Cholula es la única unidad médica con camas ocupadas.
Las entidades con más ocupación son Ciudad de México (3.47 %), Oaxaca (3.38), Yucatán (3.33 ), Nuevo León (3.18%)y Chihuahua (3.12%).