En el municipio de Puebla, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) detectó que 51 localidades no cuentan con el servicio de agua potable del 50 al 100 por ciento, es decir no cuentan con una red hídrica o de construcción que les permita tener un servicio eficiente de este servicio.
En conferencia de prensa, Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio indicó que no tienen a detalle las colonias ni el número de personas que se ven afectadas por no contar con este servicio de manera total.
“Así como precisar no tenemos un dato exacto, pero lo que si hizo el IMPLAN fue detectar 51 localidades en las cuales el principal rubro fue que no tuvieran agua potable del 50 al 100 por ciento, por lo que para abastecerse tienen que comprar pipas”, afirmó.
Ante esto y por la crisis sanitaria por coronavirus, Román Romano aseguró que de mayo a septiembre el Ayuntamiento de Puebla distribuyó de manera gratuita 7 millones 752 mil 730 litros del vital líquido en 70 colonias, beneficiando a 4 mil 172 familias.
Dentro de las colonias donde se distribuyeron las pipas de agua fueron: Canoa, San Miguel Espejo, Zacachimalpa, Romero Vargas, Azumiatla, Santa Lucia, Amalucan, Bosques de San Sebastián.
De igual manera, el funcionario municipal dio a conocer que esta estrategia seguirá, en una segunda fase, en octubre y noviembre con una fuerza operativa de 4 brigadas para suministrar hasta 60 mil litros diarios de lunes a viernes.