La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió cuatro quejas de migrantes contra el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla por violaciones a las garantías individuales, de enero a septiembre de este año.
En el apartado de atención de migrantes del Sistema Nacional de Alerta de la CNDH fueron contabilizados un total de 837 querellas en el país.
Puebla es sexto lugar de las entidades del país con menos quejas. Ciudad de México es primer lugar en este rubro con 168; seguido de Chiapas, con 166; Tamaulipas, con 90; Veracruz, con 63 y Chihuahua, con 57.
REPATRIACIÓN
De principio de año a septiembre pasado, el INM en la entidad devolvió a 354 personas a su país de origen, una disminución de 76 por ciento en comparación con los mil 496 del mismo periodo del año pasado.
Solicitaron 40 menores el regreso asistido a su tierra natal, mientras 277 con mayoría de edad pidieron el beneficio asistido; 37 fueron repatriados al no cumplir con las disposiciones de la ley de migración de México.