El estado de Puebla ocupa el tercer lugar nacional en abuso sexual infantil, donde el 80 por ciento de los casos se registran en el núcleo familiar.
Así lo dio a conocer Graciela Aguilar Murillo, presidenta de la asociación civil ¡Basta Ya!, quien reveló que de enero a agosto de este año la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 6 mil 254 carpetas de investigación por casos de violencia familiar.
“El abuso se da el 80 por ciento de los casos en el núcleo familiar, con personas que los menores conocen y les tienen confianza y es muy difícil esto, pero justamente estamos tratando de abrir brecha en la cultura de la denuncia, porque un abuso infantil sexual no es como un dolor de cabeza que se quita con una pastilla, el abuso deja muchas secuelas”.

Asimismo, dio a conocer que su organización ha reportado 8 casos de pornografía infantil, por lo que llamó a los padres de familia a denunciar, pues de cada mil casos de este tipo, solo diez llegan a los juzgados y uno recibe sentencia.
Aguilar Murillo indicó que ¡Basta Ya! trabaja en la prevención y la intervención en los casos de abuso contra los menores, por ello propone que el Congreso del Estado retome la iniciativa para conmemorar un día específico de prevención a nivel estatal.
Añadió que también trabaja de la mano con la FGE y la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Intrafamiliar y Delitos sexuales, a quienes les propone acciones a favor de las víctimas de abuso sexual infantil.