René Valencia
Los 448 poblanos fallecidos en Estados Unidos a causa de COVID-19, en cinco meses de pandemia, rebasa los registros de decesos ocurridos durante todo 2019.
De acuerdo con el reporte “Repatriación de cadáveres de personas mexicanas de Estados Unidos a México” de la Secretaría de Relaciones Exteriores , el año pasado se apoyó la repatriación de los restos de 356 paisanos, 284 de ellos, varones, casi 80%.
Mientras, el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante informó en sus reportes trimestrales que en 2019 se registró un total de 286 solicitudes de apoyo para traslado de restos, de Estados Unidos a Puebla.
La mayoría de casos correspondieron a poblanos procedentes de la Mixteca, el Valle de Atlixco y Matamoros; de ahí sumaron 134.
Por enfermedades diversas, fallecieron 145 de esas 286 personas. Destacan 14 casos de cáncer de diversos tipos, 11 por complicaciones derivadas de la diabetes y otros 14 por paros cardiacos o respiratorios.
De causas naturales fallecieron 18, indica el reporte de la dependencia estatal.
APOYO A FAMILIAS
El gobierno estatal echó a andar dos programas de apoyo a familias que perdieron un familiar en Estados Unidos a causa del coronavirus, informó ayer el secretario de goberación, David Méndez Márquez.
Hasta el momento han sido beneficiadas 125 familias, 87 con un pago único de 4 mil pesos y con el programa “Start up migrante” se han entregado 38 recursos para un proyecto de ingresos.