El gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz está utilizando al Consejo Universitario para sus intereses personales y para eludir la acción de la justicia busca «fueros especiales».
«Ahora resulta que el rector Esparza quiere «fueros especiales», yo lo invito a que comparezca ante las autoridades y que aclare cualquier señalamiento».
En encuentro en línea con reporteros, comentó que todo manejo de recursos públicos entregados a la universidad es una situación -como lo dice la etiqueta- pública, por lo que debe transparentarse su uso.
«Cada peso que maneje un ente público- como la universidad- tiene que ser objeto de todas las medidas de transparencia y de rendición de cuentas, eso es lo que no quiere; y cada investigación sobre una probable comisión de un delito por corrupción en agravio del patrimonio de la universidad tiene que ser determinado por la autoridad y en su caso sancionado por la autoridad».
Barbosa Huerta agregó que tiene respeto al Consejo Universitario pero en la actualidad el rector lo está utilizando de manera perversa, «ojalá respetara la vida interna y no lo quisiera controlar de manera desmedida como en los últimos años, pero será el CU y la comunidad universitaria, ellos mismos acabarán con esa mafia que se ha vuelto herencia de rector a rector, todos están ligados».