Mariana Flores
“Mi postura sigue firme: quiero que se haga justicia. Ninguna mujer debe pasar por esto”, declaró Natalie Hoyos López, quien denunció haber sido víctima de agresiones por parte de Policía Municipales de Izúcar de Matamoros.
Así respondió a las declaraciones de la presidente municipal Irene Olea Torres, luego que se deslindara de las agresiones sufridas a las hermanas Natalie y Michelle Hoyos López, ambas reporteras, el pasado 10 de marzo, cuando cubrían la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que posteriormente habrían sido agredidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En entrevista con Crónica Puebla, Natalie compartió que desde el momento en que hizo público el caso no ha sido contactada por ningún representante del ayuntamiento, ni por la edil, rechazando así la afirmación de la presidenta de que se siguieron los protocolos de protección a víctimas.
Aclaró que la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por las que se abrió la carpeta de investigación CDI/FECC/CORRUPCION/ 00187/2023, es directamente en contra de los elementos de la dependencia municipal, así como en contra de la edil.
“Las afirmaciones expresadas por los propios policías era que eran órdenes de la jefa, las burlas eran en torno a nosotras, la agresión fue directa en contra de mi hermana y yo. Se tienen que hacer las investigaciones y separar de sus cargos a los responsables”, señaló.
Agregó que solicitó la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes, para que garantice las investigaciones y se castigue a los responsables.
BUSCA DESLINDARSE
Ayer, la edil Irene Olea declaró que condenaba los hechos y aseguró que no estaba enterada de lo ocurrido.
Aseguró que está en curso una investigación que instruyó a la Contraloría Municipal, pero los oficiales siguen en activo y sólo serán separados si se demuestra su responsabilidad, además negó que actuaran bajo sus órdenes.
“Quien teme por su vida e integridad es una servidora. Responsabilizo a Melitón Lozano Pérez de lo que pidiera ocurrirme a mí, a mi familia, a mis compañeros regidores, al síndico y servidores públicos cercanos a mi equipo”, aseguró Irene Olea, luego que ayer una de las periodistas agredidas dijo sentirse en indefensión.
Indicó que vive un golpeteo mediático por parte del exsecretario de Educación estatal, cuyo objetivo es generar ingobernabilidad.
SSP, QUE SE INVESTIGUE
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Iván Cruz Luna, descalificó el actuar de los elementos de la Policía Municipal agresores.
“Las investigaciones se tienen que hacer de manera puntual. Yo no me aventuraría a decir si ocurrió o no ocurrió como lo denuncian, lo cierto es que si hay elementos se debe sancionar. No lo debemos tolerar”, sentenció.
DICTA LA CDH PUEBLA MEDIDA CAUTELARES
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal emitió medidas cautelares a la alcaldesa de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, por la presunta agresión sexual contra dos reporteras por parte de policías municipales.
En el expediente de queja 1991/2023 quedó asentada la posible violación a los derechos humanos y dictaminó que la presidente municipal debe ordenar que “el personal en el ejercicio de sus funciones se abstenga de realizar actos que atenten en contra de la vida, dignidad e integridad física y/o psicológica de las periodistas”.
Además, la CDH solicitó un informe a la autoridad municipal señalada como responsable, para continuar con las diligencias pertinentes.