Por: Mariana Flores
“Ya iniciamos”, fueron las palabras con las que José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud del estado, reconoció que Puebla hace frente al tercer repunte en cifras de contagio por COVID-19, luego de un incremento del 158 por ciento en casos detectados diarios, en los últimos cinco días.
El reporte de 261 contagios en un fin de semana (98 el viernes, 106 el sábado y 57 el domingo) representa un retroceso de cuatro meses en el avance descendente de la propagación de la enfermedad, el funcionario resaltó que los casos activos de la enfermedad incrementaron hasta en un 24 por ciento.
No obstante, abundó que gracias al tratamiento oportuno en pacientes hospitalizados aunado al avance en la vacunación, la cifra de fallecimientos se mantiene estable. El fin de semana se registraron nueve muertes por contagio de coronavirus.
Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, remarcó que la población más afectada en este repunte de cifras son los jóvenes, de quienes “no se pudo lograr un nivel de disciplina para evitar la propagación de la enfermedad”.
Abordó el caso de los graduados de preparatoria de varios colegios particulares que viajaron a Cancún el 26 de junio a un tour de antros y atracciones y regresaron contagiados.
“Ya lograron estos atrevidos, traer a Puebla lo que nunca debió haber llegado”, refirió el mandatario.
Así se refirió a la presencia de la variante Delta del virus causante de la COVID-19, sin confirmarla aún con resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, del gobierno federal.
Como se sabe, fueron enviadas a ser analizadas en forma especial las muestras tomadas a estos jóvenes y sus familiares.
Se espera que los resultados de esos análisis estén listos este día.
Frente a este panorama, Barbosa Huerta anunció que será hoy martes cuando anuncie nuevas medidas de restricción, que respondan al cambio en tendencia ascendente en el color amarillo del semáforo epidemiológico del estado.
Consideró muy grave que las seis regiones en que se divide el estado tengan índices al alza para determinar semáforo amarillo y exhortó a reforzar precaución.