Mariana Flores
Luego de 67 días continuos sin registro de fallecimientos por contagios de COVID-19 en Puebla, se registró un nuevo caso correspondiente a una mujer de 78 años de edad que no contaba con ninguna vacuna contra la enfermedad, informó la Secretaría de Salud del estado.
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, explicó que la mujer de la tercera edad fue hospitalizada en el ISSSTEP y agravó su estado de salud debido a que no contaba con ninguna dosis de las vacunas contra coronavirus.
Fue el 29 de marzo de 2020, cuando por primera vez en Puebla, se confirmó el fallecimiento de una persona contagiada de coronavirus. Correspondió al caso de un camillero que laboraba en un hospital particular, y que murió luego de haber contagiado a su esposa y a su hija.
Desde entonces, fue el pasado 17 de junio, cuando previo al inicio de la denominada quinta ola de contagios, se estableció un récord de 56 días seguidos sin reporte de defunciones.
Luego de superar el quinto repunte, no se volvió a reportar ningún fallecimiento desde el pasado 1 de octubre, con lo que sumaron 67 días consecutivos sin víctimas mortales de la enfermedad.
AUMENTAN CONTAGIOS
Con referencia al informe epidemiológico, la Secretaría de Salud estatal registró 21 nuevos contagios de la enfermedad con lo que sumaron 618 casos activos distribuidos en 25 municipios.
Son 11 personas las que se mantienen hospitalizadas, de las que ninguna requiere de ventilación asistida.
Cabe hacer mención que desde ayer 20 de diciembre, se estableció como obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados, así como en espacios abiertos con aglomeraciones.
Reforzarán medidas
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, indicó que ante el aumento de casos de COVID-19 y el nuevo decreto que indica el uso obligatorio de cubrebocas, instruirá a todas las dependencias a reforzar medidas sanitarias.
En entrevista, Rivera Pérez comentó que hasta el momento se tienen diez casos en activo dentro de la planilla laboral del municipio, por lo que buscarán evitar más contagios dentro de las diferentes áreas y sobre todo con las personas que acuden a hacer trámites.
“El día de ayer el secretario de administración ha girado los oficios correspondientes para que en todas y cada una de las oficinas, sobre todo en espacios cerrados, se mantenga el uso de cubrebocas, como así se ha indicado en el reciente decreto”, comentó.
El alcalde capitalino destacó que el gobierno de la ciudad será responsable con las medidas sanitarias implementadas por el gobierno estatal, por lo que se exigirá a los asistentes a los eventos públicos que se tienen programados hacer uso del cubrebocas.
El primer regidor recalcó que es importante priorizar la salud de todos por lo que espera que estas medidas ayuden a frenar contagios.