De 30 mil hasta 100 mil pesos gastarían los hoteleros en Puebla, de entrada, para sanitizar y mantener las medidas de seguridad para prevenir el contagio de COVID-19, dependiendo del número de habitaciones, indicó el titular de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez.
Explicó que un hotel pequeño con 56 habitaciones desembolsaría de 5 a 10 mil pesos por limpieza, cubrebocas, gel antibacterial, guantes y tapetes para calzado.
La propietaria del hotel Casona Poblana, ubicado en el centro de Puebla capital, Gabriela Coreto, consideró que podrían tardar hasta cinco años en recuperarse de esta contingencia que detuvo la actividad turística.
Con 22 habitaciones y cuatro personas trabajando a medio tiempo para atender un huésped que puede aparecer a la semana, gasta cerca de 3 mil pesos extra entre la sanitización quincenal, además de los artículos de seguridad sanitaria que porta cada empleado.
Coreto pidió al gobierno federal apoyos para poder seguir trabajando, porque por el momento no planean cerrar el sitio.
SANITIZACIÓN
La sanitización de espacios no es un producto nuevo porque se utilizaba en hospitales e industria alimenticia pero con la pandemia surgió la necesidad de implementarlo en otros sitios para eliminar virus y bacterias, explicó Édgar Núñez, fundador y director general de Yoopka, que ofrece el servicio a hoteles, restaurantes y casas.
El costo de sanitización es de cuatro pesos por metro cuadrado, pero varía hasta los 15 pesos dependiendo del excedente o sobrante del producto.
También se cuentan con sanitización de 15 o 30 días, para que el personal de la empresa tenga producto para limpieza general de las zonas con mayor afluencia. En este caso se recomienda sanitizar diario. Los tapetes para la limpieza del calzado es un producto que no se vendía y ahora es una necesidad. Los tapetes como la sanitización sólo se usaban para hospitales y las ventas de los mismos han aumentado.
Espera que la demanda y servicios aumente en este año. En jarcierías, el costo del tapete es de 300 pesos por pieza, con solución de hipoclorito, mientras que en internet los precios van de los 189 a 390 pesos.
Los negocios de venta de productos de limpieza también ofertan kits COVID-19, –gel, cloro, guantes y cubrebocas– por 250 pesos. Para Edgar Núñez es importante precisar que la sanitización no garantiza eliminar por completo el virus. “Es una prevención, se eliminan bacterias y virus en el momento”.