La campaña Cocinamos México, bajo la coordinación general de su fundador, Abelardo Marcondes, sigue creciendo y llegando a diferentes partes de la República como Ciudad de México, Monterrey, Reynosa, Guadalajara, Puebla, Aguascalientes, preparando alimentos día a día para personas que se encuentran en situación vulnerable: desempleadas, en situación de calle, migrantes y familias sin recursos, quienes se han visto afectadas desde marzo pasado por la pandemia del coronavirus.
“Arte por despensas”, bajo la coordinación general de la escultora y pintora Leticia Morales Bojalil, tiene como estructura a un grupo de artistas solidarios, como Ximena Girado, Monik Foyo, que hace publicidad y medios digitales; Male Cuevas, en logística de entregas; Lorena Alam en coordinación de materiales y Gabriela Castellanos en distribución y apoyo. Esta nueva iniciativa reúne a más de 100 artistas.
Donan una obra para que, una vez valuada, se intercambie por alimentos que se entregan vía “Cocinamos Puebla”, para que las repartan a las personas de la tercera edad que se encuentran en confinamiento voluntario por la emergencia sanitaria en el estado.
La dinámica para contribuir a esta noble causa es la siguiente: puedes contactar en línea o en persona con tres proveedores. Después de adquirir cuatro despensas con valor de mil 200 pesos, las personas se llevarán una de las 180 pieza de arte, al azar, de los artistas participantes. La meta es la donación de mil despensas.
La entrega de las obras de arte será el 22 de junio de 12:00 a 13:30 horas en el centro de acopio ubicado junto al Centro Mexicano Libanés, en la Iglesia de Nuestra Señora de Líbano.
Los participantes sólo deberán entregar el recibo con su nombre, el cual se les proporciona por WhatsApp, para posteriormente recibir la obra en una caja. Si las obras se acaban y la generosidad es grande, se podrá seguir donando despensas para continuar apoyando a varias familias en el estado. Pero la obra bien vale todo.